16/04/2015 - 12.30 horas (Actualizada)
ESTUDIANTES SE SUMAN A PROTESTA NACIONAL Y MARCHAN POR LAS CALLES DE PANGUIPULLI

16/04/2015 12.30 horas.
Un total de 200 estudiantes, según el dirigente Rubén Provoste,  marcharon por las calles de Panguipulli en apoyo a una serie de movilizaciones que se realizaron en diversos puntos del país, en donde los estudiantes solicitan la Desmunicipalización de la Educación, Fin al Lucro, y una real participación de profesores y estudiantes en las decisiones que adopte el Gobierno en la futura Reforma Educacional.

En ningún momento hubo desmanes, y la actividad fue resguarda por efectivos de la Quinta Comisaria de Carabineros de Panguipulli quienes colaboraron en materia de tránsito y orden.

Raúl Provoste, dirigente estudiantil del Liceo Altamira

Raúl Provoste, dirigente del alumnado del Centro Educacional Altamira, hizo un alto en la marcha y en una entrevista con El Diario Panguipulli.cl explicó las motivaciones de la expresión juvenil en Panguipulli: “El motivo de esta marcha es una exigencia para que exista gratuidad en la educación  superior. No puede ser que estudiemos cinco años en una universidad y estemos pagando un crédito por más de treinta años”.

También explicó los ejes de la movilización que se hizo notar en las calles de Panguipulli:  “Queremos que exista la Desmunicipalización de la Educación, no puede ser que llegue la plata a la corporación o a una municipalidad y que no sea destinada a la educación. Que el liceo esté directamente conectado con el Estado para que lleguen al liceo”, afirmó.

“Queremos que exista el Fin al Lucro, que existan colegios particulares y públicos porque los liceos particulares subvencionados reciben en apoyo del Estado pero los apoderados deben comprar los insumos y deben pagar mensualidades a pesar de recibir aportes estatales”, señaló el dirigente.

“Que los profesores y los estudiantes estén participando de las decisiones políticas de la Reforma Educacional, porque ningún estudiante y ni un profesor ha influido en una decisión del Gobierno las cuales fueron tomadas por unos políticos que hace muchos años no pisan una sala de clases”, afirmó Provoste.

El músico y dirigente estudiantil aseguró que esta es la primera de muchas movilizaciones: “Este es el inicio de un conglomerado de movilizaciones, eso lo dijo la CONFECH en su última reunión con el Ministro Nicolás Eyzaguirre, quien no tenía claridad de ningún tema tratado en relación a la educación. Esto es el inicio, ¡hasta que se logre lo que queremos!”

El dirigente fue claro en la cantidad de convocados, oportunidad en que aseguró que hubo plebiscito interno para reforzar la movilización: “Aproximadamente salieron a la calle unos 200 estudiantes. Firme en la protesta están los alumnos de los liceos Fernando Santiván y Altamira. Queremos a futuro incluir a los estudiantes de los otros liceos. A esta marcha bajó una parte del Liceo Altamira, se hizo un plebiscito de paro y marcha. De 18 cursos, 16 votaron a favor de la movilización. La gran mayoría está a favor de la movilización”, enfatizó el dirigente.

 “Le digo a la gente de Panguipulli que no tenga miedo, nosotros hemos venido a hacer algo pacifico y es algo bonito, un pueblo tan chiquito igual está unificado con algo nacional y alzando la voz”, dijo Provoste.

Luego de la entrevista se reunieron en las afueras de la municipalidad y los dirigentes expresaron sus puntos de vista, exhibiendo dos sweater atados por sus mangas en señal de la unidad que existe entre ambos liceos.

Para finalizar los alumnos llegaron hasta la plaza y tras unos gritos comenzó a decantar el ánimo para luego retirarse a sus respectivos colegios. 

<<<Volver